Logotipo Universidad de Salamanca

¿Se los o se les?

abril de 2023

  • Hoy a los niños se los mima mucho.
  • Hoy a los niños se les mima mucho.

Los hablantes que en el uso de los pronombres personales (lo, la, las, etc.) siguen las normas que prescriben la RAE y ASALE, consideran que en la segunda frase hay un leísmo. La razón es simple: si decimos “A los niños sus padres los miman mucho” (les aquí sería incorrecto), deberíamos decir también “A los niños se los mima mucho”.

El razonamiento es impecable, pero lo cierto es que este leísmo aparece como tal desde los orígenes de la lengua y se usa así incluso en zonas donde el leísmo no es habitual. Al menos cuando se trata de los pronombres masculinos. Cuando entran en juego los femeninos (la, las), también se dan casos de le, les, pero de una forma mucho menos habitual. Lo normal sería decir “hoy a las niñas se las mima mucho”.

La frase de arriba, pues, quizá refleje una irresponsabilidad social, pero no parece una irresponsabilidad lingüística.

Sugerencias relacionadas

  • 1702454400 Empleamos este adverbio para indicar que se debe incluir el último elemento nombrado. Cuando se trata de dos elementos, lo habitual es añadir ambos o ambas: Fede vivió en Estados Unidos hasta 2019 inclusive. La información sobre la convocatoria está entre las páginas 10 y 15, ambas inclusive. Como adverbio, es invariable en cuanto al género y al número. Resulta, por lo tanto, incorrecta la forma *inclusives: *La facultad permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto, ambos inclusives.  

    inclusive

    diciembre de 2023

  • 1700467200 Y no *dentrífico y *metereología, como a veces suele escucharse, e incluso leerse. La primera palabra se relaciona con el término latino dens, dentis (‘diente’) y la segunda con meteoro (‘fenómeno atmosférico’). Este cambio de orden de sonidos dentro de una palabra se denomina metátesis y hay numerosos ejemplos, sobre todo en la lengua hablada: *axfisia, *cocreta, *crocodilo, *Grabiel, *naide, *petril, *polvadera…

    dentífrico y meteorología

    noviembre de 2023

  • 1699430400 Cuando se añade un prefijo a una sigla, ambos elementos deben unirse mediante un guion, ya que, por regla general, es incorrecta la escritura separada de los prefijos y, por otro lado, si no se empleara el guion, resultaría extraña en español una palabra con mayúsculas en su interior: pro-OTAN; mini-USB; pos-URSS… También aparece el guion cuando el prefijo se aplica a una palabra que empieza por mayúscula: anti-Pinochet; pro-Athletic; pre-Trento… O cuando va seguido de un número: sub-18; pre-1929; super-8…  

    Prefijos con guion

    noviembre de 2023

  • Proyecto desarrollado por